martes, 17 de julio de 2018

El jardín de las delicias,



El jardín de las delicias
(La lechuza)

La lechuza observando
La lechuza es uno de los animales casi insignificante representado en la obra Del Bosco en su Jardín de las Delicias, cuando uno se para para observar dicha obra, se da cuenta de que esta ave puede ser el crítico por su constante y permanente vigilancia. Quien nos dice que la cual no puede sacar sus propias reflexiones sobre esta gran obra o lo que ella representa, desde la creación del mundo hasta nuestros días.
El tríptico
Los humanos podemos sacar conclusiones muy distintas, yo voy a tener el atrevimiento de exponer la mia, lo cual no quiero decir que sea la acertada
  




En el principio creo Dios el mundo, al hombre y a la mujer para que fuera su compañera y no estuviera solo. Les dijo: “creced, multiplicaos y poblad la Tierra, pero no comáis de esta fruta”.
Entonces no debía de conocerse el significado de la palabra “libertad”, porque cuando hay una prohibición, la libertad no es plena. Es el principio de la tentación y la desobediencia. Por ese motivo en la siguiente generación, nació la ambición, el egoísmo y el homicidio.
Los seres humanos crecieron y se multiplicaron sobre la faz de la Tierra y con ellos las malas acciones. Hasta que llegó el Nuevo Testamento, donde empezaron a florecer las buenas virtudes como el amor, la solidaridad, la fraternidad, la justicia y todas las demás que predicó Jesús.
Hoy nuestra verdadera crisis es la falta de principios, justicia y valores humanos.
                                                                                                                       J. Montealegre.

La obra completa





lunes, 9 de julio de 2018

Puente Arce,

                                                                                                                                                                        


Puente de Arce
                                                                                              J. Montealegre.

Desde tiempo inmemorial los puentes han sido los pasos sobre vaguadas, barrancos, ríos lagos etc.    Uniendo así riveras, pueblos, ciudades y también naciones, facilitando intercambio de mercancías, vivencias y culturas. 

Puente sobre el río Pas

Los primeros puentes supuestamente se formaron fortuitamente por elementos naturales y simples, como un tronco de un árbol caído sobre un arroyo, o piedras caídas en un riachuelo, lo cual facilitaba el paso sobre un espacio de difícil tránsito.                                                                                           

Mi siguiente comentario va a ser sobre uno de los puentes mas antiguos,bellos y emblemático de Cantabria, el puente de Arce, hoy (Puente arce).

Puente de Arce, testigo mudo del tiempo, de ese tiempo que según iba pasando, atraía el progreso, que distinto es este tiempo a los de tus comienzos. Cuando con gran alboroto te cruzaban en ambos sentidos, personas, animales y carretas, unos hablando entre ellos, otros arreando las bestias, y algunos cantaban alegres, caminando hacia su destino.
Todo fue cambiando con ese tiempo, aquellos  que te cruzaban ya no era lo mismo, cada vez te cruzaban más deprisa y a la vez menos en ti se fijaban, ignorando que existías ignorando del bien que a ellos les hacías
A pesar de todo, algo perduro mucho tiempo, las risas, los gritos y la algarabía, por encima y por abajo de tus arcos se vivía, fueron los niños de tu entorno, que jugando, corriendo y nadando, siempre te hacían compañía, también eso se irá perdiendo poco a poco, los tiempos cambian y con el nosotros. Pero quedara  la nostalgia y el recuerdo, de los tiempos felices que junto a ti vivieron.
También a ti el tiempo te ha envejecido, se nota en tus grietas producidas por temporales y crecidas, tus musgos, tus piedras descoloridas y como si frio tuvieras, lentamente te va cubriendo la vegetación de tus orillas.