martes, 17 de julio de 2018

El jardín de las delicias,



El jardín de las delicias
(La lechuza)

La lechuza observando
La lechuza es uno de los animales casi insignificante representado en la obra Del Bosco en su Jardín de las Delicias, cuando uno se para para observar dicha obra, se da cuenta de que esta ave puede ser el crítico por su constante y permanente vigilancia. Quien nos dice que la cual no puede sacar sus propias reflexiones sobre esta gran obra o lo que ella representa, desde la creación del mundo hasta nuestros días.
El tríptico
Los humanos podemos sacar conclusiones muy distintas, yo voy a tener el atrevimiento de exponer la mia, lo cual no quiero decir que sea la acertada
  




En el principio creo Dios el mundo, al hombre y a la mujer para que fuera su compañera y no estuviera solo. Les dijo: “creced, multiplicaos y poblad la Tierra, pero no comáis de esta fruta”.
Entonces no debía de conocerse el significado de la palabra “libertad”, porque cuando hay una prohibición, la libertad no es plena. Es el principio de la tentación y la desobediencia. Por ese motivo en la siguiente generación, nació la ambición, el egoísmo y el homicidio.
Los seres humanos crecieron y se multiplicaron sobre la faz de la Tierra y con ellos las malas acciones. Hasta que llegó el Nuevo Testamento, donde empezaron a florecer las buenas virtudes como el amor, la solidaridad, la fraternidad, la justicia y todas las demás que predicó Jesús.
Hoy nuestra verdadera crisis es la falta de principios, justicia y valores humanos.
                                                                                                                       J. Montealegre.

La obra completa





lunes, 9 de julio de 2018

Puente Arce,

                                                                                                                                                                        


Puente de Arce
                                                                                              J. Montealegre.

Desde tiempo inmemorial los puentes han sido los pasos sobre vaguadas, barrancos, ríos lagos etc.    Uniendo así riveras, pueblos, ciudades y también naciones, facilitando intercambio de mercancías, vivencias y culturas. 

Puente sobre el río Pas

Los primeros puentes supuestamente se formaron fortuitamente por elementos naturales y simples, como un tronco de un árbol caído sobre un arroyo, o piedras caídas en un riachuelo, lo cual facilitaba el paso sobre un espacio de difícil tránsito.                                                                                           

Mi siguiente comentario va a ser sobre uno de los puentes mas antiguos,bellos y emblemático de Cantabria, el puente de Arce, hoy (Puente arce).

Puente de Arce, testigo mudo del tiempo, de ese tiempo que según iba pasando, atraía el progreso, que distinto es este tiempo a los de tus comienzos. Cuando con gran alboroto te cruzaban en ambos sentidos, personas, animales y carretas, unos hablando entre ellos, otros arreando las bestias, y algunos cantaban alegres, caminando hacia su destino.
Todo fue cambiando con ese tiempo, aquellos  que te cruzaban ya no era lo mismo, cada vez te cruzaban más deprisa y a la vez menos en ti se fijaban, ignorando que existías ignorando del bien que a ellos les hacías
A pesar de todo, algo perduro mucho tiempo, las risas, los gritos y la algarabía, por encima y por abajo de tus arcos se vivía, fueron los niños de tu entorno, que jugando, corriendo y nadando, siempre te hacían compañía, también eso se irá perdiendo poco a poco, los tiempos cambian y con el nosotros. Pero quedara  la nostalgia y el recuerdo, de los tiempos felices que junto a ti vivieron.
También a ti el tiempo te ha envejecido, se nota en tus grietas producidas por temporales y crecidas, tus musgos, tus piedras descoloridas y como si frio tuvieras, lentamente te va cubriendo la vegetación de tus orillas.




                                                                                                                                             

martes, 26 de junio de 2018

Solo, ¿por que?,




Estas líneas son un recordatorio para un amigo de la infancia, que por avatares del destino, cuando teníamos diecisiete años nuestras vidas tomaron caminos distintos y nunca nos hemos vuelto a ver.


SOLO, ¿POR QUÈ?


Hola Alberto:
El motivo de estas líneas, no es otro que al volver  a nuestra ciudad natal, después de treinta y cinco años y sin saber nada de ti, no puedo acabar de creerme los rumores y noticias que de ti me dieron. Me dijeron que te habías vuelto una persona solitaria y de carácter  huraño e insociable, que distinto de aquel muchacho que yo conocí.
 Recuerdo que de niños eras gran compañero, bondadoso y muy sociable. Cuando venias a buscarme para ir al cine con el dinero de tu hucha para los dos porque yo no tenía, o repartías tu bocadillo conmigo para merendar, también cuando me llevabas a tu casa a jugar en el despacho de tu padre, donde te hiciste la cicatriz en la mejilla derecha a causa del golpe que te diste contra el pico de la mesa y la última vez que te vi, teníamos diecisiete años por la fiestas de la ciudad, después de gastarnos casi todo el dinero ya no teníamos para cenar, me pediste el dinero que me quedaba y lo poco que tu tenías, lo contaste y me dijiste espera, volviste con un coco. Nos sentamos en la acera, contra el bordillo le partimos y allí mismo le comimos.
Entre lo mucho que me dijeron, sé que tuviste problemas con tus padres, te fuiste de casa, a Francia concretamente, no se los problemas o en que situaciones te encontraste en ese país para alistarte a la Legión Extranjera cinco años. Después recorriste medio Europa donde te encontraste con personas de nuestra ciudad, que son los que dicen del cambio de tu carácter y personalidad.
Ahora cuando pienso que será en este momento de tu vida en soledad, sin amigos, ni pareja estable, el por qué no has vuelto por la ciudad, creo que esa soledad en la que vives te ha quitado tus ilusiones, tus sueños y la esperanza de ser feliz.
Espero que algún día, estas líneas lleguen a tu poder,  puedas leerlas y comprendas  que tú siempre has estado, estas y estarás en mi pensamiento y te hagan recordar  lo feliz que fuiste en tu niñez y juventud, para qué puedas darte cuenta de que nunca has estado solo.


jueves, 21 de junio de 2018

Inaudito encuentro,




Este trabajo, es como se puede demostrar, que una noticia falsa, pueda parecer real y creíble para los lectores,esto es algo que se practica con frecuencia en algunas revistas, que tienen grandes profesionales y última tecnología.


Inaudito encuentro
Encuentran un cetáceo con tres cabezas 
                                                                                                               J. Montealegre 21-6-2018
Pareja en el momento del encuentro



En la mañana de ayer,  mientras paseaba una pareja por la playa de las Lagunas, vieron varado en la arena, un pez con tres cabezas. Avisaron de inmediato a las autoridades competentes. Después acordonaron la zona, para evitar el acercamiento de los  curiosos, que íbamos llegando al lugar. Tan pronto estuvo el equipo del personal cualificado, del Instituto de Estudios e Investigaciones Marinas, se tomó la decisión de llevarlo a dicho centro y hacer un minucioso estudio. Para  poder conocer el verdadero      origen de la malformación de dicho pez.
En un principio, se cree que sea un delfín por el tamaño, y la forma de sus tres cabezas, pero al no estar seguros, de que así sea. Es el motivo, para  hacer un estudio, más exhaustivo. No habrá un informe completo del caso, hasta que  dicho estudio  sea satisfactorio. Entonces se dará a conocer todo lo conseguido, sobre este extraño ejemplar, hallado en la arena de la playa de las Lagunas.
                                                                           
  









E



  


jueves, 14 de junio de 2018

La agricultura




   Este pequeño resumen es un ejemplo de lo que la vida del hombre ha evolucionado desde los tiempos primitivos hasta nuestros tiempos, me he decidido hacer este pequeño escrito sobre la agricultura                                                               


La agricultura
                                                                                             J. Montealegre. 14-6-2018

El campo de la ciencia y la tecnología, es tan grande y con tantas ramificaciones, que sería muy largo y extenso el explicarlas todas. Por eso he decidido centrarme en el progreso de la agricultura, y en las cinco Heras de nuestra historia.

LA PREHISTORIA  Año 7500 al 4000 ac
rueda primitiba

Los primeros conocimientos que se tienen de la agricultura datan de 7500 años A C cuando los grupos  humanos empiezan a convertirse en sedentarios.  Las primeras herramientas utilizadas en las tareas agrícolas del Neolítico eran básicamente las mismas que utilizaban en el Paleolítico para recolectar raíces, las cuales estaban construidas de madera y piedra. Posteriormente, mediante piedras afiladas, sílex, hueso, y maderas más o menos torneadas se armaron azadas para cavar la tierra, hoces para recoger el grano, e incluso arados rudimentarios a base de ramas de árboles convenientemente modificadas para levantar y voltear la tierra a mano, con objeto de prepararla para la siembra. En esta era sobre el año 5000 AC, se tiene conocimiento de la primera rueda, herramienta que tanto aportaría a nuevas generaciones, hasta llegar a nuestros días.

EDAD ANTIGUA  (AÑO 4000 AC al 476)
Escritura sobre arcilla

Es el año 4000 AC  cuando se descubre la primera escritura que fue un gran paso para la civilización,  es en este momento cuando se extienden las técnicas agrícolas existentes, aun existiendo  anteriormente, habían quedado a escasos espacios territoriales. En  este periodo de tiempo se crearon, los acueductos para servicio doméstico y regadío, el proceso fue muy lento, pero se intensificó a partir del siglo XI con la mejora de las comunicaciones y en los intercambios.

EDAD Media (476 al 1942)

La introducción del uso de arados
Noria
pesados (con ruedas y veredera) permitió un cultivo más profundo de los suelos, a lo largo del siglo también se incorporaron paulatinamente, los aperos agrícolas, como nuevos tipos de trillos, hoces y guadañas. Se desarrolló un sistema sofisticado de irrigación con máquinas como la noria, el molino hidráulico, el molino de viento, la presa hidráulica, etc. Con estas técnicas se expandió en gran medida la tierra explotable. Las técnicas de gestión del agua reunidas de diferentes orígenes fueron objeto de estandarización y
difundidas al resto del mundo.

EDAD MODERNA (1492 AL 1789)

Arado
Durante la crisis del siglo XVII, en que se reafirmó la posición predominante de los señores frente a los campesinos, que seguían siendo la inmensa mayoría de la población, pero que no tenían posibilidad de iniciar la acumulación de capital necesaria para la transformación agraria. En cambio, en Holanda e Inglaterra, los cambios sociales y políticos (revolución burguesa) se vieron acompañados en el campo por una revolución agrícola previa a la revolución industrial del siglo XVIII, que intensificó los cultivos, aumentando los rendimientos gracias a mejoras técnicas y productivas y a la introducción de nuevos cultivos. También se creó la primera trilladora, sobre el año 1786 por un escocés.
     La integración de la economía mundial en su parte fue debido al intercambio de cultivos a nivel planetario: productos del Viejo Mundo, tanto de zonas templadas como el trigo y la vid, como de zonas cálidas como la caña de azúcar, el algodón y el café, fueron introducidos con éxito en América; mientras que productos del Nuevo Mundo como el maíz, la patata, el tomate, el pimiento y el tabaco diversificaron la agricultura europea y del resto de los continentes. 

EDAD CONTEMPORÁNEA (1789 HASTA LA ACTUALIDAD)

Cosechadoras
En nuestra era, son numerosos los inventos, en maquinaria, para mejorar el trabajo en la agricultura, como el tractor, la cosechadora y todas las herramientas auxiliares de estas máquinas, en regadío, hay nuevos sistemas como, el riego por goteo, aspersores, bocatoma, por aspersión, etc. En la actualidad, han influido para mejorar la producción, los nuevos fertilizantes, y las semillas. 
Con toda esta tecnología y adelantos científicos. Me hago la siguiente pregunta, ¿aportan a toda la humanidad su gran  valor? Si así fuera, no habría tanta hambre en el mundo y no serían unos pocos, los que se beneficiarían de tanta grandeza que hay para trabajar la tierra.


miércoles, 13 de junio de 2018

No sentir miedo



Este trabajo sobre el miedo,es una reflexión sobre lo que pueda sentir, cualquier persona según su estado de ánimo y en un momento determinado.

 No sentir miedo




Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me preguntan ¿qué haría yo si no tuviera miedo? Es algo de lo cual, no se la respuesta, porque aunque no soy miedoso, en algún momento de mi vida, si lo he sentido, como todo ser humano. No hace falta ser miedoso para tener miedo a algo concreto, como volar, navegar, la velocidad, andar solo por un lugar poco habitado, de la oscuridad, perder algún ser querido, al matrimonio, a ese primer amor que tantas veces te ha hecho soñar y así, tantas y tantas cosas que hay en nuestras vidas, que en un momento dado nos hacen temer por  ellas, gracias a él, tomamos soluciones que nos ayudan salir airosos.

Muchas veces hablando con otras personas, las oyes decir que no tienen miedo, pero se refieren a cosas concretas, sin embargo, en otros momentos, esas mismas personas comentan, que han pasado miedo, a causa de  algún hecho puntual que les ha sucedido.

Después de lo escrito, he intentado ponerme en el lugar de alguien que no tiene miedo, llegando a la conclusión de que sería muy peligroso, para muchas personas y para mí mismo, porque cuando uno no tiene temor a nada, inconscientemente cometen muchas imprudencias, con riesgo de peligro, para él y todas aquellas personas de su entorno. 

Después de analizar estas observaciones, he llegado al siguiente resultado. Si yo de verdad no tuviera ningún temor, creo que empezaría a tener uno y es precisamente, a ser una persona sin miedo.
.                              
                                                                                     J. Montealegre 13- 6 -2018
   


                                                                                    







jueves, 31 de mayo de 2018

El ahogado



Este relato de misterio le escribí para la revista de Cepa Caligrama de Torrelavega, en el curso, 2009-2010, el cual no fue publicado, hoy al encontrarle, he decidido ponerle en mi blog 


El ahogado
                                                                                                           J. Montealegre. 21-4-2010
      -No fui yo - No fui yo - No fui yo
       El grito lleno de angustia y terror se dejó oír en la noche oscura y en la soledad del campo, mientras la figura de un hombre corría desesperadamente hasta llegar a su casa, era tanto su miedo que no podía abrir la puerta. Por fin entro y la cerró tras él, después se dirigió donde tenía su escopeta de caza y cuando la cogió, se apoyó con la espalda en la pared junto a la cama.
            Su rostro estaba tenso y desencajado, por lo que había oído al pasar por el cementerio. El pánico se apodero de él, y las piernas le flojeaban de tal manera que tuvo que sentarse en el suelo, y así consiguió quedarse dormido.
    -No fui yo grito y al instante se despertó temblando y empapado en un  sudor frío. Sin pensarlo más cogió la maleta y se puso a guardar en ella todo lo que iba a necesitar, junto al dinero que tenía. Todavía no había amanecido, cuando salió de casa y mientras iba caminando, se juró así mismo que nunca volvería a ese lugar. Según iba amaneciendo, Baltasar se alejaba para siempre de aquel lugar.
             
                     Cuando Baltasar recibió aquel paquete, lo miro extrañado y pensó, ¿cómo después de tantos años  habían conseguido encontrarle?, pues a nadie le había dicho su paradero y lo más extraño era,  que el remite venía a nombre de Luís su amigo de la infancia.
 En el interior del paquete había, una prenda de ropa, una careta y una carta. La prenda era un buzo de trabajo de color azul oscuro pintarrajeado con pintura fluorescente, lo mismo que la careta. No entendía que relación podía tener todo aquello con él, solo la carta podía sacarle de dudas y se puso leerla:
3 de octubre 1960:         ¡Querido Baltasar!: 
Cementerio
C  Cuando leas estas líneas comprenderás muchas cosas, por eso te rogamos,  Sebastián, Julio y yo que nos perdones por el daño que te hemos podido causar.
Todo empezó cuando apareció un hombre ahogado  en la entrada del puerto, nadie le conocía por eso le llevaron al pequeño deposito que había en el cementerio para que le hiciera la autopsia el Doctor. Pascual, forense de la zona.
Por eso cuando te reuniste con nosotros,  venias desencajado por causa de haber visto hacerle la autopsia. Entonces se nos ocurrió hacerte una broma, pues siempre  presumías de no tener miedo y de tener los mejores vecinos pues nunca te molestaban, ni te decían nada , lo mismo de día que de noche estando oscura, con tormenta o hubiese  niebla tu pasabas silbando o cantando y nunca  te decían nada.
   

 Aquella noche al salir del bar, Sebastián y  julio te acompañaron al final del pueblo, yo me fui en otra dirección con un paquete bajo el brazo, cuando ellos se despidieron  de ti, julio te dio una linterna te dijo que era nueva y que la probaras porque la noche era muy oscura. Te fuiste silbando como siempre y ellos te siguieron a cierta distancia.

Al pasar por la puerta por del cementerio para ir a tu casa, se oyó una voz extraña y profunda que te llamaba ¡BALTASAR! ¡BALTASAR!
Al oír aquella voz encendiste la linterna y la dirigiste hacía de donde salía la voz, lo que viste fue algo horrible, entonces la voz se volvió a oír.
 BALTASAR---BALTASAR---TU—QUE---ME HICISTE –LA—AUTOPSIA— ME LAS --BAS –AAA—PAGAAAR.
      Entonces la linterna cayó al suelo y tú saliste corriendo y gritando.
      Fue el Doctor Pascual no fui yo—no fui yo---no fui yo--- no fui yo---no fui yo.



martes, 22 de mayo de 2018

Diego Velazquez

    
       Este trabajo ha sido hecho para dar a conocer un poco más la vida y obra de Diego Velázquez, a los integrantes de el Centro de Mayores Ramiro Bustamante de Torrelavega.