jueves, 14 de junio de 2018

La agricultura




   Este pequeño resumen es un ejemplo de lo que la vida del hombre ha evolucionado desde los tiempos primitivos hasta nuestros tiempos, me he decidido hacer este pequeño escrito sobre la agricultura                                                               


La agricultura
                                                                                             J. Montealegre. 14-6-2018

El campo de la ciencia y la tecnología, es tan grande y con tantas ramificaciones, que sería muy largo y extenso el explicarlas todas. Por eso he decidido centrarme en el progreso de la agricultura, y en las cinco Heras de nuestra historia.

LA PREHISTORIA  Año 7500 al 4000 ac
rueda primitiba

Los primeros conocimientos que se tienen de la agricultura datan de 7500 años A C cuando los grupos  humanos empiezan a convertirse en sedentarios.  Las primeras herramientas utilizadas en las tareas agrícolas del Neolítico eran básicamente las mismas que utilizaban en el Paleolítico para recolectar raíces, las cuales estaban construidas de madera y piedra. Posteriormente, mediante piedras afiladas, sílex, hueso, y maderas más o menos torneadas se armaron azadas para cavar la tierra, hoces para recoger el grano, e incluso arados rudimentarios a base de ramas de árboles convenientemente modificadas para levantar y voltear la tierra a mano, con objeto de prepararla para la siembra. En esta era sobre el año 5000 AC, se tiene conocimiento de la primera rueda, herramienta que tanto aportaría a nuevas generaciones, hasta llegar a nuestros días.

EDAD ANTIGUA  (AÑO 4000 AC al 476)
Escritura sobre arcilla

Es el año 4000 AC  cuando se descubre la primera escritura que fue un gran paso para la civilización,  es en este momento cuando se extienden las técnicas agrícolas existentes, aun existiendo  anteriormente, habían quedado a escasos espacios territoriales. En  este periodo de tiempo se crearon, los acueductos para servicio doméstico y regadío, el proceso fue muy lento, pero se intensificó a partir del siglo XI con la mejora de las comunicaciones y en los intercambios.

EDAD Media (476 al 1942)

La introducción del uso de arados
Noria
pesados (con ruedas y veredera) permitió un cultivo más profundo de los suelos, a lo largo del siglo también se incorporaron paulatinamente, los aperos agrícolas, como nuevos tipos de trillos, hoces y guadañas. Se desarrolló un sistema sofisticado de irrigación con máquinas como la noria, el molino hidráulico, el molino de viento, la presa hidráulica, etc. Con estas técnicas se expandió en gran medida la tierra explotable. Las técnicas de gestión del agua reunidas de diferentes orígenes fueron objeto de estandarización y
difundidas al resto del mundo.

EDAD MODERNA (1492 AL 1789)

Arado
Durante la crisis del siglo XVII, en que se reafirmó la posición predominante de los señores frente a los campesinos, que seguían siendo la inmensa mayoría de la población, pero que no tenían posibilidad de iniciar la acumulación de capital necesaria para la transformación agraria. En cambio, en Holanda e Inglaterra, los cambios sociales y políticos (revolución burguesa) se vieron acompañados en el campo por una revolución agrícola previa a la revolución industrial del siglo XVIII, que intensificó los cultivos, aumentando los rendimientos gracias a mejoras técnicas y productivas y a la introducción de nuevos cultivos. También se creó la primera trilladora, sobre el año 1786 por un escocés.
     La integración de la economía mundial en su parte fue debido al intercambio de cultivos a nivel planetario: productos del Viejo Mundo, tanto de zonas templadas como el trigo y la vid, como de zonas cálidas como la caña de azúcar, el algodón y el café, fueron introducidos con éxito en América; mientras que productos del Nuevo Mundo como el maíz, la patata, el tomate, el pimiento y el tabaco diversificaron la agricultura europea y del resto de los continentes. 

EDAD CONTEMPORÁNEA (1789 HASTA LA ACTUALIDAD)

Cosechadoras
En nuestra era, son numerosos los inventos, en maquinaria, para mejorar el trabajo en la agricultura, como el tractor, la cosechadora y todas las herramientas auxiliares de estas máquinas, en regadío, hay nuevos sistemas como, el riego por goteo, aspersores, bocatoma, por aspersión, etc. En la actualidad, han influido para mejorar la producción, los nuevos fertilizantes, y las semillas. 
Con toda esta tecnología y adelantos científicos. Me hago la siguiente pregunta, ¿aportan a toda la humanidad su gran  valor? Si así fuera, no habría tanta hambre en el mundo y no serían unos pocos, los que se beneficiarían de tanta grandeza que hay para trabajar la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario