viernes, 11 de marzo de 2016

El utilitario

EL  UTILITARIO
El bolso en la mujer  es algo casi imprescindible, en ellos suelen guardar las cosas más diversas, lo mismo son muy íntimas como superficiales, pero no todos hacen el mismo servicio.
Recuerdo el bolso de una amiga de juventud, era de mimbre, de treinta centímetros de alto por veinte de diámetro, con el fondo y la tapa de madera, la correa extensible. En el solía llevar un monedero, un libro, el pinta labios, una pequeña caja cuya tapa era un espejo, un peine, una caja de cerillas, tiritas, un cuadernillo con boli por si tenía que tomar alguna nota, unos  chicles o caramelos y un pañuelo perfumado, esto era lo que habitualmente llevaba, si iba a la playa, también ponía las cremas, toallitas, un abanico y a veces el bocadillo.
Este bolso tenía más servicio que el de guardar cosas, cuando recogía la correa podía servirla de defensa personal, cuando había un tumulto de gente en la calle y no podía ver lo que pasaba, dejaba el bolso en el suelo, se subía encima miraba y una vez satisfecha su curiosidad seguía su camino, cuando tenía que esperar un tiempo en algún lugar y no había donde sentarse, le dejaba en el suelo sacaba el libro, se sentaba en él y se ponía a leer.
Por tanta utilidad que tenía, ella y su pareja decidieron grabar una inscripción en el reverso de la tapa (utilitario 1964  Isa y Gabi.)
Hoy después de muchos años, si alguien encontrara dicho bolso colgado en un desván o en el rincón de un trastero, al abrirle vería que no tenía ningún objeto material dentro, pero al fijarse en la  tapa y ver lo escrito en el reverso, se quedaría pensando, que podía significar ese grabado tan corto. El utilitario seguía  estando lleno de algo que no se podía ver. Felices recuerdos perfumados afloraban de él y en lo más profundo había, unos sueños  e ilusiones que nunca se llegaron a realizar.
                                J. Montealegre.  18-10-2013   

El bolso en la mujer es muy necesario según los escritos presentados sobre este tema , para la revista de Caligrama.

2 comentarios: